jueves, 17 de diciembre de 2015

GUAYACAN
Su nombre científico es tabebuia chrysantha, un árbol originario de la zona intertropical de América. Es común verlo en toda la geografía ecuatoriana en el rango altitudinal de 200 a 1.200 metros sobre el nivel del mar; es decir, crece preferiblemente en regiones cálidas como Manabí y El Oro. Sin embargo, en el cantón Zapotillo (Loja), específicamente en las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba  y Cazaderos se encuentra el bosque de guayacán más vistoso que se extiende a lo largo de 40.000 hectáreas.
La floración en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, ocurre entre los meses de enero y febrero. Durante este tiempo es común observar cómo una alfombra de flores amarillas cubre el suelo del bosque cuando empiezan lentamente a caer de las copas de los guayacanes.
Este evento natural es único en el Ecuador y se da una sola vez al año, a partir de la primera lluvia de invierno; se estima que dura entre seis y ocho días, por lo que los turistas nacionales y extranjeros se desplazan con anticipación para vivir esta experiencia única y transformadora.
Cuando los Guayacanes visten de un hermoso color amarillo, el bosque de Mangahurco se convierte en una selva; a las primeras lluvias acompañan los cánticos de las aves endémicas del sur ecuatoriano, es entonces el tiempo en que los pobladores del sector bailan, cantan y organizan una feria con todas sus cosechas y artesanías que han acumulado en todo el año para compartir con los turistas que acuden a presenciar el acontecimiento más enigmático de Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario